viernes, 29 de noviembre de 2013

Revolucionando a compás.


Desde el pasado 15 de Octubre hasta el próximo 15 de Diciembre tiene lugar en Sevilla la celebración conjunta de los centenarios de las alternativas de dos de los toreros más importante de la historia sevillana y de la tauromaquia, Joselito "El Gallo" y Belmonte "El pasmo de Triana" como eran conocidos.



Para dicha celebración, ICAS ha organizado una exposición "Joselito y Belmonte, una revolución complementaria" en el espacio Santa Clara de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge de la plaza del Altozano, los horarios son los siguientes: de Martes a Sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h, salvo los Domingos de 10 a 14h.
La exposición no está enfocada únicamente a la tauromaquia, si no además pone de relieve la vida de la ciudad, cómo era su gente, divertimentos e inquietudes principales entre otras cosas. Evoca la época de apogeo del toreo, recordada como "La Edad de Oro de la tauromaquia", donde no existían las medias tintas, o se era "Belmontista" o por el contrario "Gallista", poniendo de relieve la rivalidad existente entre aficionados. 

Centrándonos en la vida de cada cuál encontramos lo siguiente:

José Gómez Ortega (1895-1920) : niño prodigio del toreo, procedente de dinastía taurina, concretamente la de Los Gallos. Sus primero pases los dio en la Alameda de Hércules, y tomó la alternativa prematuramente, a la edad de 17 años, de la mano de su hermano Rafael. Además como anteriormente ha sido mencionado, su familia procedía de dinastía. Como muestra de ello tenemos a su otro hermano Fernando, también torero. Tan notorio hecho, fue plasmado por Quintero, León y Quiroga mediante una copla por bulerías, titulada "Los niños de la Gabriela", donde se pone de manifiesto el sufrimiento de una madre (Gabriela) con tres hijos toreros.




El nombre de Joselito evoca al de la Macarena, lo lleva consigo. Desde muy pequeño mostró su fervor por dicha Virgen y hermandad. Una de las muestras de ello fue el regalo de las cinco esmeraldas traídas desde América, que ha hecho tan popular y de carácter identificativo a la Hermandad.



Joselito de Nazareno de la Macarena

Es más, en el fatal desenlace de una de las tardes de 1920 (Joselito fue corneado por un astado en Talavera de la Reina, llevándolo hasta la muerte), con motivo de ello la Virgen de la Esperanza Macarena fue vestida de luto.


Sevilla sigue venerando aquellos ecos de rescoldos muletazos en un mausoleo que hay en el cementerio de San Fernando, donde se encuentra enterrado para la posteridad.




Juan Belmonte García (1892-1962): conocido como El pasmo de Triana. 
Nacido en la Calle Feria, a los pocos años debido a circunstancias profesionales familiares, tuvieron que trasladarse al barrio de Triana, donde encontraría su más profunda esencia, y su devoción más sincera, Nuestra Sra. del Patrocinio (Hermandad del Cachorro). 


Se vistió por primera vez de luces a los 17 años, germen de lo que sería uno de los toreros más revolucionarios de reseña sevillana (revolución artística del arte taurino).
Como anécdota, el 21 de Julio de 1912 triunfó como novillero en la Maestranza de Sevilla y fue llevado a hombros hasta su casa. 

Maestro de mando y temple.

De inteligencia y extraordinaria personalidad se relacionó con personajes de la cultura y la alta sociedad, de los cuales muchos de ellos le han dedicado diversas líneas.

Como se ha comentado antes, la devoción por la Hermandad del Cachorro, y en especial por su Virgen, era incalculable. Llegó a ser maniguetero del paso de palio.

Belmonte nazareno de la Hermandad del Cachorro



Triana le devuelve todo su cariño en forma de bronce, en su barrio de sentimiento y cochura, con la Giralda en forma corazón...


Rozando los 70 años, Juan Belmonte se suicidó de un disparo en su cortijo, haciéndose de este hecho más fuerte aún el mito de este torero...

Sin más, solo me queda animar a todos los lectores que le dediquen unos minutos a este artículo, visitar la exposición. Verán de primera mano las entrañas de la ancestral sevillanía, el toreo, la Semana Santa y la humanidad juntas de la mano.


Firmado: Marga Castro
@Revuelos_

No hay comentarios:

Publicar un comentario