jueves, 31 de julio de 2014

¿Debe la Hermandad de la Resurrección cambiar su horario de salida?


Hace unos meses, tuve el honor de poder participar en un nuevo proyecto de la incesante empresa "Blogosur". Llevaba por nombre "Cofrades 2.0". Consistía en una revista en la que se trataban diversos temas de la Semana Santa desde una perspectiva algo más que tecnológica e interactiva.
Participé en un debate de 150 caracteres (los mismos que twitter) en el que la pregunta es la que encabeza este post: ¿Debería cambiar la Hermandad de la Resurrección su horario de salida?

Pues bien, me gustaría compartir con todos los que lo deseen mi opinión tanto a favor como en contra (lo que se pedía en dicha revista) de este asunto, pero sobrepasando los 150 caracteres.

A FAVOR

Si la Semana Santa tiene sentido es precisamente por su último día, Domingo de Resurrección, cuando Sevilla y en concreto la Hermandad de la Resurrección lo ponen de manifiesto, cuando la Fe arraigada en la ciudad durante la espera se ve glorificada, bendecida y confirmada al salir la cruz de guía por la puerta de Santa Marina. Hecho que pobremente contemplado se halla año tras año debido al infortunado horario establecido. Y es que no tiene sentido que una Hermandad que representa tal resplandor, siendo la única del día y derrochando la alegría que representa tal acto, tenga que salir de madrugada, cuando si la salida la realizaran por la mañana seguro que la afluencia de público sería bastante mayor pudiendo cobrar especial relevancia los niños, y todo cobraría un color diferente. 



EN CONTRA

 Si pensamos en la Resurrección de Sevilla, a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza la calidez de los cirios encendidos entre la oscuridad de la madrugada del Domingo en la calle San Luis. Y esto que se acaba de describir se podría denominar como identidad, la que lleva en sí dicha Hermandad. Y si nos preguntamos ¿Qué proporciona identidad? Una de las diversas respuestas posibles es la tradición, la cual auna el paso del tiempo y los sentimientos más primitivos de la Hermandad, los cuales han permitido que hoy día en Santa Marina se encuentre la razón y el sentido mediante los cuales accedemos al acto primordial de la Religión, denominada Fe. Por lo que todo ello nos lleva a seguir queriendo mantener la luz de la Resurrección en penumbra.


Fdo. Marga Castro
LaDeManué
@Revuelos_

1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar